-
Arquitectos: SUMO arquitectes
- Área: 5400 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Aitor Estévez Olaizola
-
Proveedores: Fundermax, Saint-Gobain, AutoDesk, Cortizo, Ecophon, Prefabricats Pujol, Viroc
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva Escuela la Mar Bella es el resultado de la reforma y ampliación de una escuela existente para pasar de una a dos líneas. El edificio se estructura en tres volúmenes que se interconectan para formar un único conjunto. El primer edificio es el edificio original construido en los años 50 y que se reforma íntegramente. El segundo volumen es un edificio de nueva planta de PB+2 conectado en uno de sus extremos al edificio existente. El tercer volumen es un edificio exento que se une a los otros dos mediante un puente sobre la calle.
Los dos primeros volúmenes se organizan en L definiendo el patio de juegos de la escuela. En ellos se desarrolla el programa más privativo de la escuela: aulas, administración, cocina y comedor. El tercer volumen, abierto a cuatro vientos, da fachada a una plaza y a tres calles. Contiene el gimnasio / sala polivalente y la biblioteca. Estos espacios son utilizados por el resto del barrio y las asociaciones vecinales fuera del horario escolar. El acceso a la escuela se realiza a través de un gran porche volcado al patio. Todas las aulas tienen mucha transparencia tanto al patio como a los pasillos, permitiendo buena iluminación y ventilación natural. Los espacios son polivalentes y flexibles para favorecer nuevos proyectos pedagógicos. Los amplios pasillos se conciben como una extensión de las aulas donde poder realizar actividades en pequeños grupos. Las cubiertas de los nuevos edificios se aprovechan para ampliar las zonas de juego exterior, espacios muy preciados y a menudo escasos en entornos urbanos.
Los materiales utilizados en toda la obra se expresan por sí mismos. Soluciones sencillas, durables, resistentes y de bajo mantenimiento. El hormigón, la madera y toldos enrollables textiles son los materiales dominantes que dotan de una imagen unitaria al conjunto. La nueva Escuela la Mar Bella se ha concebido como un edificio de consumo energético casi nulo (nZEB). Es una escuela energéticamente eficiente. Con una envolvente de baja transmitancia térmica. Que presta especial atención en la protección solar y en favorecer una muy buena ventilación natural. Construida con materiales de baja huella de carbono. El conjunto dispone de una instalación fotovoltaica de 50kwpic que a su vez genera espacios de sombra en las zonas de juego. El edificio cuenta con una certificación energética clase A.